Personajes Publicaciones

   Os presentamos a continuación las publicaciones que el Club ha editado hasta el momento, algunas de ellas están a la venta en nuestra tienda virtual. En el caso de las memorias han sido publicadas a la finalización de los trabajos y campañas desarrolladas, tanto en las Federaciones como en las Diputaciones competentes.

                                                                                   Tienda virtual

 

 

 

 

 

 

 


 

Guía de la Cueva de los Enebralejos

     Durante años hemos trabajado para elaborar el catálogo de cavidades de este sector de la Provincia de Segovia. De estas cavidades la de Los Enebralejos es la principal, a la que mas cariño tenemos, en la que hemos invertido mas trabajo y a la que seguimos dedicando buena parte de nuestro tiempo.

     Paralelamente hemos ido recopilando todo tipo de información relacionada con el tema. Incluso algunos de nosotros hemos iniciado trabajos de investigación sobre diversos aspectos científicos.

     Fruto de estos esfuerzos es la publicación que el C.E. Talpa presenta. Supone un pequeño resumen de los trabajos realizados en el Carst de Prádena y la cueva de los Enebralejos. Todo ello con un fin claro: que la Guía de los Enebralejos ayude a comprender esta cavidad y su entorno.

 

 Índice

  • La Cueva de los Enebralejos
  • Plano de la Cueva

    Otras cavidades importantes de la zona

  • Cueva del Jaspe                                                      

  • Cueva Pepón                                                          

  • Formación de la Cueva

  • Estudio Arqueológico

  • Bibliografía / Fuentes

 

 

 Dirección y Coordinación: Juan Bielsa y Javier Gutiérrez

 Edición: C.E. Talpa - 1999

 

          Tienda virtual                                                                                Volver                             


 

Catálogo de cavidades de Arcones, Prádena, Casla y Sigueruelo. (Segovia)

En gran medida esta publicación es la continuación de la que presentamos en 1999 sobre la cueva de Los Enebralejos y su entorno.

Pretende ser un trabajo de catalogación: siguiendo la estructura de catálogo por lo que todo gira en torno a las topografías y sus descripciones.

Las topografías son un grupo muy heterogéneo: desde los primeros trabajos dibujados a tinta hasta los últimos dibujos en diseño realizados con las nuevas tecnologías.

Se presentan un total de 38 cavidades catalogadas hasta la actualidad. Para cada una de ellas se incluye una ficha con los principales datos, una pequeña descripción del acceso y de la cavidad, y la topografía básica.

Índice

  • Localización y encuadre.
    • Localización del Karst.
    • Historia espeleológica.
    • Nomenclatura y catalogación.
    • Mapa general de cavidades de Arcones, Prádena, Casla y Sigueruelo.
    • Mapa de cavidades de Prádena.
    • Listado alfabético de cavidades.
    • Listado de cavidades por desarrollo.
    • Caracterización arqueológica.
    • Encuadre morfológico.
  • Cavidades de Arcones.
  • Cavidades da Prádena.
  • Cavidades de Casla.
  • Cavidades de Sigueruelo.
  •  

Coordinación y  Diseño: Javier Gutiérrez y Juan Bielsa

 Edición: C.E. Talpa - 2004

A la Memoria de José María Ramón Rey.

 

          Tienda virtual                                                                                Volver                             


 

Caracterización Geográfica del Carst de Prádena y la Cueva de los Enebralejos

     Esta publicación tiene su base científica en los trabajos realizados que el autor, licenciado en geografía y miembro del C.E. Talpa, lleva desarrollando desde hace varios años en los Carst de Prádena y Pedraza.

 

 Índice

  • Sobre el concepto del Carst

  • Localización y encuadre del Carst de Prádena

  • Articulación Geográfica del territorio en Prádena

  • Génesis del relieve, evolución de la Red Hidrográfica y formación del Carst de Prádena

  • La red Hidrográfica Fluviocárstica actual

  • El modelado de la Red Hidrográfica en superficie

  • El modelado subterráneo de la Red Hidrográfica

  • Observaciones sobre la espeleogénesis de la Cueva de los Enebralejos

  • Sobre los Sistemas Morfoclimáticos

  • Observaciones finales

  • Bibliografía

 Autor: Javier Gutiérrez Nevado

 Edición: C.E. Talpa - 1998

          Tienda virtual                                                                                Volver                                 


 

Publicaciones en las que aparecen artículos del Club

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver


 

 

Exploraciones en Bustablado (Arredondo)

EspeleoMadrid - Época II, Nº 7 - Dic. 2009

Grupo de Espeleología Talpa-Enebralejos

Entrada a la SimaEl grupo de espeleología Talpa-Enebralejos, desde mediados del año 2003, viene realizando actividades de exploración de nuevas cavidades, y revisando otras ya conocidas, en la zona del entorno de Bustablado.
Este primer año nos centramos principalmente en la parte más al Norte: Puerto de Alisas, Alto de Linares, Los Trillos, La Rasa,… Durante una campaña a primeros de septiembre y algunos fines de semana, se exploran 12 cavidades todas ellas de muy poco desarrollo. En el siguiente año decidimos mirar más al Sur, lindando con la zona donde se encuentra la Red de Bernallán, y que prometía mejores resultados. Comenzamos por la parte occidental casi límite con Rio Miera: Cuesta de las Crespas, Hoyo Moscarcero, Hoyo Escaleras, y parte alta de la Canal del Haya. En la campaña que se realizó, desde 31 de julio a 11 de agosto, y otras salidas, se localizan 14 simas, algunas de estas ya marcadas que se revisan, pero tampoco se consigue ningún desarrollo importante. También se reinstaló la sima del Hoyón no consiguiendo más desarrollo del  que tenía la topografía anterior.  Durante el año 2005, en la campaña de Agosto, se localizan 9 simas y la que luego sabríamos que era el Torcón del Haya, una amplia sima de –300m.  Por fin encontrábamos algo que merecía la pena. Se inicia la reinstalación, pues la última databa de veintitantos años atrás, y se mira además otro pozo paralelo por el cual, antes de su base, también se accede al principal.
Pozo de entradaEn este año exploramos la Surgencia de Bustablado. Situada a las afueras del pueblo, en una pared, unos 50m. a la derecha de la carretera, de desarrollo prácticamente horizontal y en dirección Norte – Sur, excepto su parte final, donde gira hacia el Oeste. Hay instalado un resalte de 11m. y un par de marmitas con agua, una de las cuales sifona un pequeño tramo. Se explora hasta un punto impenetrable y se topografían unos 250m. Cabe resaltar de esta surgencia, de la que nos habían hablado gente del pueblo y que hemos podido constatar, que después de grandes lluvias la entrada, de 3x3m. queda oculta dada la abundante salida del agua. En 2006 se explora y topografía otra cavidad horizontal, también próxima a la Surgencia de Bustablado (TB-49 el Cubío o la Fresquera, utilizada antiguamente para conservar quesos y otros...), que pensábamos podía comunicar con la surgencia, consta de varias entradas y galerías fósiles que se entrecruzan. Seguimos explorando hacia la parte baja de la Canal del Haya y localizamos otras 12 cavidades, de estas sólo destacaba la TL-32, que acabó en –82m.
Continuamos con la instalación del Torcón del Haya a finales de año del 23 al 25 de diciembre se hace una última salida en la que se baja hasta la gran base del pozo       –274. Se continúa bajando en varios puntos: 1. Una rampa de arena impenetrable pero con fuerte corriente de aire. 2. una ventana por la que se escucha corriente de agua y que requiere una escalada de unos 15 m. Durante el año 2007 se produce la conexión de la Torca de la Canal del Haya con el Canto Encaramado. Nuestros compañeros del grupo Secja descubren una gatera por la que sopla bastante aire y tras superarla aparecen en la base de un pozo, donde encuentran la cuerda que nosotros habíamos instalado en los dos últimos tramos explorados de la Torca.De las últimas cavidades encontradas en 2006, la TB-41 es la que más “promete”. De difícil localización, a pesar de estar próxima a un sendero de la Canal, tras el Alto de Bustablado. Se trata de una cavidad compleja con muchos bloques inestables, derrumbes y caída de piedras, que nos obliga a desobstrucciones y a progresar por la cueva de forma más lenta. En general la caliza es mala y los pocos anclajes naturales que existen, no son del todo fiables. Prueba de ello son los tres accidentes o incidentes que ya hemos sufrido, uno por caída de piedras y dos por desplome en anclajes naturales, afortunadamente ninguno grave pero no sin consecuencias. La entrada está oculta entre bloques, grietas y derrumbes. Un primer pozo de 15 m., seguido de un volado de 40 m., nos sitúa en una gran sala. Siguiendo por esta sala en rampa hacia arriba, en la pared derecha, encontramos 2 vías posibles de continuación. Por la más cercana a la entrada se accede a un meandro de pocos metros que nos conduce a un pozo de 10 m. y hasta una pequeña sala, de aquí, tras un estrecho paso, un resalte de 4 m. nos lleva a otra sala de 10 x 6 con bloques. Un nuevo pozo de 14 m. nos deja en una nueva sala con alguna gatera impenetrable.
Sala a -50 mts.La otra continuación está unos metros por encima de la anterior. Tras pasar una gatera de 4 m. se baja un pozo de 30 m. sin continuación que se encuentra de camino hacia el pozo principal. Una vez revisado se accede por medio de un pasamanos a una gatera, al final de ésta se detecta corriente de aire, pero el paso se hace demasiado estrecho y obliga a desobstruirlo, después de retirar bastantes piedras y tierra, el paso se hace lo suficientemente grande para continuar. Al otro lado hay una pequeña sala de 2 x 3 m. donde se pierde la corriente de aire, hay pequeños bloques en el suelo y bloques inestables en las paredes con muchos pequeños conductos impenetrables.
Continuando hacia el pozo principal, y a la derecha de la gatera que se ha desobstruido, se accede por una ventana a un pozo de 30 m. aprox. a unos cinco metros de la cabecera el pozo se abre a ambos lados en rampas ascendentes.
Se realizan péndulos para revisar estas posibles galerías, pero no se ve continuación. A partir de aquí y después de descender varios pozos seguidos se llega a una sala con una gatera que está obstruida con bastantes piedras y tierra. Después de la desobstrucción, continua un pozo de 50 metros aproximadamente, por debajo de la cabecera de este, hay un pequeño conducto en rampa de 1 metro de diámetro con bastantes piedras que cuando llueve es un aporte de agua al pozo. Aquí se ha instalado una red metálica para evitar posibles caídas de piedras ya que algunas son del tamaño de pelotas de fútbol y el desprendimiento de alguna de ellas produciría un accidente mortal. Este punto, junto con la gatera que se ha desobstruido, supone uno de los sitios más peligrosos de la sima por la cantidad de piedras que hay sueltas.
Sala a -190 mts.Bajado el pozo se continúa por un meandro descendente que da acceso a otros dos pozos que toman la misma dirección. Se hizo una prospección de los pozos, uno de ellos continua en rampa con una gran inclinación. El otro totalmente vertical baja aproximadamente unos 30 metros. Mientras, otros dos miembros del grupo realizando la topo de la sala, tras una trepada encuentran un nuevo pozo de unos 3 metros de diámetro y de unos 20 metros de profundidad.
Aquí finalizamos los trabajos en 2007 habiendo explorado en esta sima hasta -190m. y tipografiado hasta -150m. En el 2008, a parte de continuar en TB-41, localizamos otras 2 simas cercanas. La TB-42 con -43m. Y la TB-60 que topografiamos hasta -151m. Esta última resultó ser Las Hormigas, que sabíamos estaba próxima pero no teníamos datos de ella. Ahora, gracias a compartir información con el grupo Secja, sabemos que la TB-41 se encuentra en medio de varias posibles conexiones, a escasos 50m. de las Hormigas por el Norte y cerca de Calleja Lavalle por el Sur. Además del Canto Encaramado por el Oeste. Continuando con la exploración en la TB-41 y antes de la campaña del mes de Agosto miembros del grupo subieron varios fines de semana para reinstalar la sima, ya que la instalación se encontraba con pocos fraccionamientos y en varios pozos había posibilidad de desprendimientos.
En la primera quincena de Agosto se realiza la campaña de verano en la que se revisa y realiza la topografía de la sala a -190 y se continua explorando un tercer nivel con varias galerías y un meandro desfondado que se comienza a instalar, se exploran varios pozos uno de ellos baja a una profundidad de -270 metros alcanzando de momento la máxima profundidad de la sima.
En el fin de semana del 11 y 12 de Octubre para preparar la instalación de un campamento base en la tercera sala a -220 m. para hacer más fácil los trabajos a realizar durante la próxima campaña, dando por finalizada la campaña del año 2008.

Desobstrucción a -150 mts. Tercera Sala Tercera sala

 Publicaciones                             Volver


        Espeleo en Cuba

     Algunos miembros del  C.E. Talpa llevamos varios años viajando a la Isla del Caribe visitando a algunos amigos que en su día estuvieron en nuestro país, aprovechando estas visitas y que los contactos de nuestras amistades pertenecen al mundo Espeleológico, no pudimos ni quisimos desaprovechar la oportunidad que nos brindaban de practicar la espeleo en tan singular paraje. Los compañeros que nos sirvieron de anfitriones pertenecen al Grupo Espeleológico Martel de la Habana, donde existen otros 16 grupos de espeleo ademas del suyo, ellos fueron quienes nos proporcionaron la información que relatamos a continuación.
                La exploración de la cavidad comienza en 1962 - sin haber concluido en la actualidad -
La cueva toma el nombre de Sistema Cavernario Majaguas-Canteras siendo este el 2º mas grande del país (por el momento). Se encuentra ubicado en la Sierra de San Carlos, Sierra de los Organos y Cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río,  al Oeste de la Isla. Adquiere este nombre gracias a los ríos de Majaguas y Canteras, los cuales drenan sus aguasdesde las alturas de Pizarras al sur del macizo.

 

DATOS GEOLÓGICOS:

                El Macizo de San Carlos está formado por caliza negra recristalizada y estratificada en estratos de 2 a 5 cm de grosor con pedernal intercalado.        
                Al sur se eleva el Macizo de Pizarras del Sur, que sirve de soporte a las cuencas hidrográficas generadas por diferentes arroyos que confluyen hacia la Sierra de San Carlos, limitando al norte por la cuenca del río Cuyaguateje.
                La  Pizarra pertenece al Jurásico Inferior, lo que las convierte en las rocas más antiguas de Cuba, mientras que la caliza pertenece al Jurásico Medio Superior.
                El sistema fue originado por la acción erosivo-disolutiva de las aguas,  tanto alóctonas (aportadas por las cuencas de las pizarras ) como autóctonas, sin poder jerarquizar una de otra. El mismo está dividido en dos El Subsistema del XX Aniversario y El Subsistema de las Dos Anas.

Longitud actual del sistema :         29300 metros
Desnivel :         - 137 metros
Temperatura media del aire :  22º C
Temperatura máxima - promedio del aire : 24´5º C
Temperatura mínima - promedio del aire : 19º C
Temperatura media del agua : 21º C
Humedad relativa del aire : entre 95 % y 100 %

     Al realizar la visita a esta gran integral accedimos por la Cueva de los Gigantes, donde instalamos el campamento base, para continuar por una serie de galerías denominadas: Hoyo de los Helechos, XX Aniversario, Galería de las Ninfas, Sala de los pájaros, (La más grande de Cuba, con unas dimensiones de 220m. x 150m. x 90m. ) Superior de los pájaros (de gran belleza por sus formaciones y concrecciones situadas en el suelo ), para salir por una pequeña boca que nos sitúa en una gran torca en el centro de la sierra, denominada  Hoyo de los Rebeldes. Donde se localizan una serie de cavidades de menor tamaño entre las que se encuentra La Cueva Abel, pequeña caverna que consolida en el suelo un enorme “Gours” de aguas cristalinas, alcanzando en algún momento los 2 metros de profundidad.
      Saliendo al exterior por la boca existente en la Sala de los Pájaros, podemos bajar por una serie de Mogotes hasta un poblado cercano donde los Guajiros (campesinos cubanos), nos recibieron con gran cariño, mientras liaban hojas de tabaco  creando puros que posteriormente nos invitaron a fumar.
     Al pie del mencionado poblado se abre una nueva boca que da acceso a una galería llamada Superior del Sumidero de Majaguas, que da paso a una bella sala que toma el nombre de  Salón de la Magnificencia , por las hermosas columnas y formaciones que en ella se encuentran, llegando por fin al nivel freático actual, atravesando la sierra y devolviéndonos de nuevo a la Galería del XX Aniversario y saliendo finalmente  por la Cueva de los Gigantes.

 

OTRAS CUEVAS VISITADAS:    

                - Sima de los Indios Mayores :         - 120 metros
                - Cueva Chefa :   Situada encima del Salón de la Magnificencia cuyo suelo está sembrado de hermosas perlas y da acceso a una  ventana que hace las veces de mirador, visualizando el  valle, los Mogotes , el río y las chozas de los Guajiros.

 

PRINCIPALES CAVIDADES DE CUBA:

         - Sistema Cavernario de Palmarito.  34 Km. De galerías conectadas en varios niveles.
         - El Gran Sistema de los perdidos. ( Sierra Rosario )  18 Km.
         - La Gran Caverna de Santo Tomás.

 

AGRADECIMIENTOS:
               
                Nuestro más sincero agradecimiento a los amigos cubanos que han hecho posible esta aventura, y por el magnífico trato recibido tanto nosotros como los compañeros del  Gaia con los que compartimos la experiencia.
               

GRACIAS HERMANOS.

JOSE DANIEL SANTIESTEBAN
VLADIMIR OTERO   (Que aportó los datos necesarios)
ORIOL CHAVEZ
Miembros del antiguo GRUPO ESPELEOLÓGICO MARTEL

 Publicaciones                             Volver