Casco
Cursillos

PRÓXIMA CONVOCATORIA: Iniciación a la Espeleología - Octubre/Noviembre 2010

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: Finalizado

PREVISTO SIGUIENTE:  Informarémos

Programa y bases

Tríptico con la convocatoria y bases (PDF)             Cartel del cursillo (PDF)

      
Prácticas de exteriores (23 Kb)

     Para los que no conocéis que es la espeleología, contaros que es un deporte que se  practica bajo tierra. Se trata pues de descubrir e investigar lo que se encuentra en el  mundo subterráneo.

     Además permite poner en práctica otros conocimientos que pudierais tener:  biología, geología, arqueología, hidrología, topografía, vídeo, etc.

     Para practicar este interesante y bello deporte nos tiene que gustar algo la aventura,  ya que nos encontraremos en un medio en el que además de falta de luz pueden existir  pasos estrechos, grandes galerías, zonas laberínticas, frío, humedad, pozos, agua, etc.

     Sin este mínimo espíritu de aventura difícilmente disfrutaremos de la experiencia.  Adentrarte en este nuevo mundo no te robará mucho tiempo de tus otras  ocupaciones, sólo tienes que disponer de algún fin de semana, o  bien de un puente,  para echarte la mochila al hombro y estar dispuesto a salir.

      La práctica de la espeleología no se hace en solitario, es un trabajo en equipo en el que todos tienen una misión que cumplir, por eso además de disfrutar de las maravillas que te proporciona la naturaleza disfrutarás también de la compañía de buenos amigos. Una buena técnica es fundamental para superar las dificultades que te encuentres en el paso por las cuevas. Algo de forma física no viene mal, aunque eres tu mismo el que fijarás los límites de dificultad. ¿Y de pelas que? . Para iniciarte en este deporte-aventura, como en cualquier otro deporte, no necesitas disponer de mucho dinero, aunque algo hace falta. Algunos grupos de espeleología ya establecidos y federados podrán proporcionarte parte del material que necesitas.

Descanso

     El Grupo de Espeleología TALPA se formó en San Fernando de Henares hace 29 años. Desde entonces venimos practicando este deporte y explorando cuevas por toda la geografía española, que es una de las más ricas del mundo en cavidades, con simas que superan los 1500 m. de profundidad y cuevas con más de 100 km. de longitud.

     A pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de  practicantes de este deporte, todavía quedan amplias regiones con cuevas   y simas completamente inexploradas. En estos momentos en el club de Espeleología TALPA somos alrededor de 50 socios, de ambos sexos, todos ellos con licencia.

     Además de las actividades que llevamos a cabo en las cuevas, también organizamos otras de tipo cultural, divulgativo y de promoción ( jornadas, exposiciones...) Dentro del aspecto de

promoción de la espeleología, y desde el año 84, venimos realizando cursillos de iniciación, como el que organizamos, contando con la colaboración de la Concejalía de Juventud de San Fernando de Henares, y del que a continuación exponemos el programa.

 

CALENDARIO: 23, 24 Octubre y 6, 7 de Noviembre de 2010

Sombras

TEÓRICAS: Día 21 de Octubre de 2010

LUGAR: C/ Olivar nº 20, San Fernando de Henares. MADRID

HORARIO: Comienzo 20,00 Horas (Aprox. 2 horas).

TEMAS: 

PRACTICAS: (Habitualmente) Dos Fines de Semana,

        Primera salida. Habitualmente, Prádena (Segovia).

        Segunda salida. Cañón del Rio Lobos (Soria), o Valsalobre  (Cuenca). (Las circunstancias y los coordinadores deciden) 

MATERIAL: El material colectivo y personal será facilitado por el Club.(Arnés, puño, croll, maillones, descendedor, casco e iluminación) de este material personal será responsable el cursillista por pérdida o estravío.

- Para la entrada en las cavidades, se formarán los grupos que sean necesarios, los cuales seguirán las instrucciones de los monitores asignados a los mismos.

PRECIO DEL CURSILLO: El precio del cursillo será de Noventa Euros"90 €".

Prácticas exteriores

 

Se establece un primer pago como preinscripción y reserva de plaza de Cincuenta Euros "50 €", que se descontará del precio total del cursillo, a pagar antes del día 15 de Octubre de 2010. Después de esta fecha se creará una lista de espera, en el caso de que todas las plazas estuvieran cubiertas.. Aquella persona que no haya efectuado el pago total del cursillo antes de esa fecha perderá los derechos de preinscripción y plaza perdiendo la señal efectuada. Todos los pagos habrán de realizarse a la cuenta de Caja Madrid 2038-2262-00-6000119271 a nombre del Grupo de Espeleología Talpa, indicando nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

 

PLAZAS: Limitadas. 12 personas

PRESTACIONES: El precio incluye, seguro de accidentes, inscripción y cuotas del año en curso, con el Club de Espeleología TALPA/ENEBRALEJOS, monitores para las clases teóricas, prácticas y material personal de ascenso y descenso. No incluye vestimenta para cueva, transporte, comida ni material de acampada.

PARA MAS INFORMACION E INSCRIPCIONES: En la sede del C.E.TALPA, sita en la calle Olivar, nº 20, San Fernando de Henares, los Jueves de 20:00 a 22:00 horas, o por correo electrónico.

Paredes

Correo Electrónico:Talpa@talpa.com.es

Organiza: Club de Espeleología Talpa y Club de Espeleología Enebralejos

 

 

 

Volver al principio

Pozo