Personajes

Actividades

Calendario de Actividades 2024 

Murcielago 2 Espeleología  RapelBarrancos - Cañones  
Ferratas Vías Ferratas

Espeleólogo

 

Cursillos

EspeleobuceoEspeleobuceo Buceo Submarinismo

CiclismoEscalada

 

Colaboraciones

Planeta    Divulgación

 

 

Espeleología

En el transcurso del año se realizan una gran cantidad de actividades relacionadas con la Espeleo,

Principio

Descenso de Cañón Ferratas Espeleobuceo Submarinismo Colaboraciones Divulgación


 

Salidas de fin de semana

Las organiza cualquier socio que quiera salir, propone alternativas, dependiendo del tiempo, las características de la actividad, y de la gente que se apunte, se opta por una u otra zona geográfica, para ello existe mucha información en la amplia Biblioteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver                                                                                                     Principio


 

Puentes y Acueductos

    Por lo general se aprovechan estos días para organizar salidas masivas, bien para que los nuevos socios obtengan más técnica y práctica, para  trabajar en las zonas de exploración que el Club tiene concedidas, ( reconocimiento de zona, prospección de Simas, toma de datos, Topografía, Fotografía, etc.). o varias actividades paralelas como Barrancos, Ferratas, Buceo, rutas bici o a pie, etc.

   O bien salimos a cavidades que por sus características o distancia, no es posible realizar actividad en ellas en un fin de semana normal.

 

 

 

 

 

 

Volver                                                                                                     Principio


 

Salidas de Exploración

    Normalmente el personal utiliza los puentes o fines de semana largos, para acercarse a las zonas y completar trabajos pendientes o realizar nuevas prospecciones.

Como es lógico en un Club, no todo el mundo tiene los mismos días libres, y muchos de nosotros utilizamos esos días que tenemos sueltos, por nuestro trabajo, estudios, etc., para cuadrarlos con algún otro compañero y organizar una minicampaña en alguna de las zonas.

 

 

 

 

 

Volver                                                                                                     Principio


 

Campañas

    Básicamente se realizan dos grandes campañas en transcurso del año, en Picos de Europa , Cantabria, o Pirineos,, por la envergadura que conlleva su organización, debido a la lejanía  geográfica, la gran cantidad de material a portear (comida, campamento, material, etc.), y el tiempo que se emplea en explorar y topografiar la simas, se realiza en verano además que las condiciones meteorológicas suelen ser más favorables y la gran disponibilidad de los espeleólogos al encontrase de vacaciones. La duración oscila entre los 10 y los 15 días.

Otra se realiza en Semana Santa y suele trabajarse en Cantabria, zona más cómoda de acceso, necesitándose por lo general menos recursos y material para desarrollar la actividad.

Las demás zonas las trabajan los integrantes del Club dependiendo de los días libres que puedan emplear durante el año para realizar los trabajos de exploración, Segovia o Cantabria

Además algunos socios colaboran en otras campañas organizadas por otros Clubes o por amigos espeleólogos, como en Pirineos,Cuba, Etc.

Más información en nuestra página de campañas.

Volver                                                                                                     Principio


 

Cursillos

    Se programan en ocasiones cursillos de iniciación, donde los ajenos a este deporte o nuestros pequeños aprenden las técnicas de progresión en cavidades, ya sean horizontales o verticales, a utilizar correctamente el material, y conocen el equipo necesario  para la práctica de la Espeleología.

En ocasiones y dependiendo de  los socios que lo deseen, se realiza un cursillo de perfeccionamiento, donde se les enseña técnicas más avanzadas para una práctica de este deporte a mas alto nivel. 

Información más detallada en la página de cursillos

 

 

 

 

 

Volver                                                                                                     Principio

 


Descenso de Barrancos - Cañones

Es una de las actividades que más entusiasma a los miembros del Club, al estar bastante limitadas por las condiciones meteorológicas que han de darse, para poder disfrutar de una salida memorable.

 

Suelen realizarse por lo general entre los meses de Mayo a Septiembre, pues depende en gran mediada de la cantidad de agua que lleven los cañones en esa época del año, aunque existen algunos que es precisamente este factor el que los hace más atractivos.

 

Las zonas más visitadas para realizar esta actividad son el Pirineo Aragonés o Francés y alguno en Cuenca y Andalucía, dependiendo del tiempo y del grado de dificultad que estemos dispuestos a afrontar, siempre minimizando al máximo el riesgo, equiparando los grupos de gente por su nivel y experiencia, visitando los que estén mas acordes con sus facultades. Esto hace que se pasen unos días realmente divertidos, disfrutando de la naturaleza y todo el entorno en el que convivimos.

Principio

Espeleología    Espeleobuceo    Submarinismo    Divulgación


Vías Ferratas

Colaboraciones

Espeleobuceo

 

Algunos miembros del Club practican esta interesante y poco difundida actividad, que compagina dos de los deportes que más fascinan a estas personas, como son la Espeleología y el Submarinismo.  

Han realizado una serie de cursos que les permite conocer las técnicas para disfrutar de ésta arriesgada disciplina, y permitirles realizar prácticas tanto en cuevas sumergidas en Mar abierto como explorar sifones inundados en Cuevas y Simas, lo que lleva muchas veces a conocer desarrollos y conectar Cavidades que de otra manera hubiera sido imposible conocer.

Existen una gran cantidad de exploraciones realizadas, que se tienen que abandonar al llegar a un sifón que nos impide el paso, donde cualquier espeleólogo se siente limitado y muchas veces frustrado, al no poder continuar avanzando por la imposibilidad que  presenta el nuevo obstáculo, y es aquí donde la labor de los compañeros que espeleobucean es primordial, pues gracias a su trabajo todo el esfuerzo anteriormente  realizado hasta llegar allí es más gratificante aún si cabe, al poder conocer lo que hay detrás de esa barrera que la Naturaleza colocó a nuestro paso.

 

Principio

Espeleología    Descenso de Cañones    Submarinismo    Divulgación


Submarinismo

Gran cantidad de miembros del Club practican además de la espeleo otros deportes por los que sienten pasión, entre ellos esta el Submarinismo, suelen realizarse a lo largo del año un buen número de salidas al mar, como complemento de la actividad principal o alternándo con ella , por que no siempre se tiene el cuerpo o las ganas de ir a la montaña.

Se ofertan en la sede del Club varios cursillos todos los años, que gracias al número de socios que somos, y que los instructores son amigos, son más económicos y de gran calidad, si los comparamos con lo que se paga por ellos en otros centros. Además de gozar del privilegio que existe si tenemos en cuenta que en Altea (Alicante) está el Centro de Buceo del Mediterráneo, cuyos propietarios son amigos de Talpa, esto implica que la calidad, seguridad, buen rollo y diversión están garantizadas.

   Además se suelen organizar viajes entre los socios para ir a bucear a cualquier parte del litoral Español  o Portugal, y más esporádicamente viajes a Canarias, Cuba, Santo Domingo, Mar Rojo, Islas Galápagos, etc., gracias a los contactos que tenemos, esto implica que al viajar un grupo de personas se pueden negociar precios bastante asequibles para los aventureros.

 

Principio

Espeleología    Descenso de Cañones    Espeleobuceo    Divulgación


Divulgación

Otro tipo de actividades que realiza el Club son las de divulgación, gracias a las cuales nos damos a conocer tanto nosotros como nuestros trabajos.  

 

 

 

Principio

Espeleología    Descenso de Cañones    Espeleobuceo    Submarinismo


 

Excursiones

 

Organizadas por el C.E. Talpa con la colaboración del Ayo. de San Fernando de Henares, a las cuales cualquier persona que quiera pasar un día de campo, conocer gente y tener experiencias nuevas puede apuntarse.

La mayoría de ellas se efectúan a Prádena provincia de Segovia, donde conocen un paraje natural realmente bello con su famoso Acebedo, y la Cueva de los Enebralejos Explorada y Topografiada por el C.E. Talpa, que posee mas de 3000 mts. de galerías, yacimientos arqueológicos y unas estalactitas y estalacmitas realmente espectaculares.

 

 

 

 

Volver                                                                                                                                           Principio


 

Caseta de Fiestas

A últimos de Mayo son las fiestas patronales de nuestro municipio, y el C.E. Talpa monta su Caseta en el recinto ferial, durante una semana todos los visitantes pueden gozar de buena compañía, música, comida, bebida y diversión. Atendida por los  miembros de nuestro Club que se encargarán de hacer que la estancia en nuestro recinto sea lo mas agradable posible. 

 

Año tras año podemos comprobar que el ambiente relajado y tolerante que se respira en nuestro Chiringuito, hace de él un lugar donde pasar el rato con los amigos sea algo más agradable que reunirse y hablar. 

Chiringo 2006

 

 

 

Volver                                                                                                                                           Principio


 

Exposiciones

 

Se realizan todos los años una serie de exposiciones fotográficas tanto en nuestro municipio como en los vecinos, se suelen montar en Centros Culturales, Polideportivos, Institutos y Salas Alternativas. Donde permanecen aproximadamente 15 días. Consta de unas 40 fotografías que se van renovando paulatinamente.

 

La exposición muestra el desarrollo efectuado tanto por nuestro Club como por los Espeleólogos , desde el cursillo hasta las técnicas de Exploración, Topografía, Buceo, y Espelobuceo, viajes realizados e imágenes de ensueño.

 

La media de visitantes que se reciben ronda las 1000 personas, lo cual tras hablar y compartir con ellos amenas charlas, nos anima a seguir trabajando y mostrando al mundo lo enigmática y gratificante que es nuestra  actividad.

 

Volver                                                                                                                                           Principio


 

Publicaciones

 

Todos nuestros trabajos están publicados, bien sea en las memorias que se han de entregar a las distintas Federaciones y Diputaciones o bien en los libros y revistas que el Club edita y publica.

 

Las ediciones existentes están basadas en la recopilación de todo el material que se ha ido recogiendo a lo lardo de estos 28 años, topografías, estudios, fotografías, vídeos, etc., es nuestra intención seguir editando todo esta información en los volúmenes que en un futuro terminemos de redactar y maquetar.

 

 

 

 

Volver                                                                                                                                           Principio


Calendario de Actividades

Pretendemos:

Mes

Fecha

Actividad

Coordinador

Febrero

27-28

Exploración en Cantabria

Moreno

Marzo

13-14

Covanegra

Paco

20-21

Exploración en Cantabria

Moreno

27-28

Zona Segovia

Roberto

Abril

10-11

Carlista y Tainas

Moreno

17-18

Zona Segovia

Roberto

Mayo

22-23

XXXI Cursillo de Iniciación

Paco, Roberto, Justi, Pow

29-30

Junio

5-6

Exploración en Cantabria

Moreno

12-13

Cueto-Coventosa

Pow, Justi

19-20

Cueva del Cobre

Moreno

26-27

Zona Segovia

Roberto

Agosto

31-1

Campaña de verano

A determinar

7-8

Septie.

11-12

Mata Asnos

Moreno

18-19

Zona Segovia

 

25-26

Exploración en Cantabria

Moreno

Octubre

9-10

Sorbas

Roberto

Novie.

13-14

Zona Segovia

Roberto

20-21

Exploración en Cantabria

Moreno

 

 Los responsables de estas actividades están obligados a entregar memoria de la misma. Para su realización se seguirá el modelo establecido por el grupo.

* Actividad subvencionada para miembros del club que acrediten un nivel técnico mínimo y una actividad continuada a lo largo del año.

**Actividad subvencionada. El grado de subvención de cada Socio se establecerá según los varemos aprobados en Asamblea General.

Este calendario podría sufrir variaciones,  

Volver                                                                                                                                           Principio